miércoles, 20 de junio de 2012

Que viene el dictador MEDE¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Le llaman el nuevo dictador europeo y con ese sobrenombre, el MEDE ya da miedo.
Yo, como la mayor parte de los españoles, y casi de los europeos, no tengo ni idea de lo que es el MEDE, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, pero acabo de leer una reseña en La Carta de la Bolsa y recomiendo una visita a éste enlace. Es muy largo para copiarlo aquí.
Lo creó el Consejo Europeo en marzo de 2011 y pretende la estabilidad financiera en la zona euro en su conjunto. Por lo visto, tiene un fondo de muchos miles de millones de euros, pero los va a administrar con mano de hierro.
Lo citan como el nuevo dictador europeo y creo que se quedan cortos, como muestra este ejemplo: El MEDE, sus propiedades, fondos y bienes gozarán de inmunidad de toda forma de proceso legal, así como de la documentación de los instrumentos de fundación… Los fondos, propiedades y bienes del MEDE no estarán sometidos a investigación, requisación o cualquier otra forma de embargo de bienes o incautación por orden ejecutiva, judicial, administrativa o legislativa.
Así que no se le concede a ningún estamento nacional capacidad de control sobre este organismo, lo que equivale a decir que el MEDE es el que manda por encima incluso de los parlamentos y los jefes de estado. No hay poder que le haga sombra, ni siquiera la Constitución Española, que ya se encargaron de modificar el PSOE y el PP en agosto pasado y a la chita callando.
Después de echar un vistazo a lo que nos viene encima, ya que el MEDE entra en vigor el 1 de julio, no me extraña que vivamos éste momento de incertidumbre. Nos queda poco más de una semana para que nos lleguen los palos directamente de Bruselas y sin rechistar.
Hago una llamada a mis colegas periodistas para que empiecen a divulgar el contenido del MEDE con urgencia, sino nos va a coger más que desprevenidos.
No tengo ni idea cuando piensan decirnos algo los ministros de turno, o el presidente del Gobierno, pero los medios de comunicación tienen el deber de dar la voz de alarma.
Según el articulado del MEDE, necesita la aprobación de los respectivos parlamentos. Ahora mismo se me escapa si el Parlamento español ya trató éste tema.
Lo que sí intuyo es que a partir de julio los pasos a seguir en España en materia de economía y finanzas, serán más firmes y contundentes, se ejecutarán a través del famoso MEDE.
La trascendencia del MEDE es pública, pero la conocen muy pocos, aunque esos pocos sí saben de sus peligros.
A mí me gustaría que los políticos nos expliquen de qué va el famoso Mecanismo. Claro, que, con ése nombre no puede ser nada bueno.

No hay comentarios: